Terapia breve

¿Cómo es la terapia en FAMILIAE?
La Terapia Breve basada en las Soluciones es un enfoque terapéutico dirigido a los resultados. Se basa en supuestos diferentes a algunos modelos tradicionales y permiten hacer cambios súbitos que transforman las relaciones entre las personas. La terapia breve, como su nombre indica, es de corto plazo, lo cual significa que las metas se logran, por lo general, al cabo de pocas sesiones. Los estudios señalan que el promedio de duración del tratamiento para los terapeutas de este enfoque es de cuatro a seis sesiones. Los clientes fijan las metas desde un principio para poder controlar ellos mismos los progresos en cada sesión, desde la primera.
¿Cómo es posible lograr cambios en tan poco tiempo? Una de las razones es que nosotros no comenzamos la terapia viajando al pasado tratando de descubrir el origen del problema. Al menos, no solemos hacerlo casi nunca. Preferimos centrarnos en el presente y el futuro. Los terapeutas son expertos en ayudar a las personas a imaginar un futuro cercano, cómo sería su vida sin los problemas. El paciente se planteará así las preguntas ¿Qué y cómo quiero llegar a ser?, ¿cómo voy a conseguirlo?, ¿cuáles son los pasos necesarios para llegar a eso?
Los estudios sobre la eficacia de la terapia breve son alentadores. Además su costo económico y personal son escasos, y el clima que se crea es de trabajo activo y esperanzado.
Nunca es demasiado tarde para abordar un problema de relación de pareja. Nunca es demasiado esfuerzo para solucionar situaciones dolorosas de los hijos, de los amigos o de uno mismo. La clave radica en descubrir cuáles son los comportamientos que puede cambiar y poner manos a la obra. FAMILIAE se ofrece a acompañarles en ese proceso.