¡BIENVENIDOS!

Queridos lectores y lectoras, ¡bienvenidos! Hoy queremos presentaros este pequeño espacio sobre nosotros, sobre nuestro cuerpo, nuestra fertilidad y la sexualidad que tanta importancia tiene y tantas veces se maltrata, se ignora o se ve agredida. Sin duda este ha de ser un espacio de libertad. Porque para ser libre es necesario conocer. Y hay muchos intereses en juego para que desconozcamos, para que tengamos miedo a nuestra fertilidad, para que dependamos de doctores, píldoras y artefactos (más o menos dañinos) pero sobre todo, es injusto que se nos dificulte hacer un juicio crítico de todo ello.

En el mundo sólo el 4% de las mujeres saben cuándo ovulan. Esto ocurre una vez cada ciclo y es sencillísimo reconocerlo; si seguís leyendo en esta sección sabréis que millones de mujeres (orientales y occidentales, musulmanas, católicas y no creyentes, jóvenes y adultas, universitarias y sin estudios reconocidos…) lo identifican sin dificultad. ¿Por qué a ti no te han enseñado? ¿Por qué sabes más de la fotosíntesis, o de la historia de los reyes y poderosos… que de las hormonas y procesos de tu cuerpo, de tu ciclo? Tenemos el derecho y el deber de conocer algo que nos afecta tan íntimamente. Y además de este modo tendremos la oportunidad de autogestionar nuestra fertilidad.

También nos preguntaremos juntos por qué no nos han informado de unas cuantas cosas, como que la OMS recomienda los métodos naturales más seguros (el sinto-térmico en concreto) como altamente eficaces, superando el 96% de índice de fiabilidad, según las revistas de mayor prestigio médico que han publicado estudios científicos al respecto. Realmente sabemos muy poco sobre nuestro ciclo, nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, y esto, en la era de la información, es sospechoso. Posiblemente sea rentable a las grandes compañías farmacéuticas seguir controlado ese mercado. También es posible que autogestionar nuestra fertilidad nos haga ser hombres y mujeres más libres.

Os animamos a leer, comentar, preguntar… y acudir a FAMILIAE para cualquier consulta más en profundidad.

FAMILIAE PSICOTERAPIA
www.familiae.es

Colectivo Diálogo

TALLERES DE SEXUALIDAD PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS POR TODA ESPAÑA

Desde hace ya más de 15 años, Familiae Psicoterapia a través del Colectivo Diálogo ha impartido talleres de Educación Afectivo Sexual a jóvenes de distintos lugares.

Cada vez más educadores y padres optan por buscar un ámbito de diálogo sobre la sexualidad, por eso en los últimos años hemos estado con jóvenes de Galicia, Navarra, Madrid y Cantabria. Colegios, parroquias, asociaciones juveniles, institutos y casas escuela han solicitado nuestros talleres.

Adolescentes entre 14 y 18 años han participado en nuestro programa de educación afectivo sexual en una sesión continua de al menos 6 horas (6 sesiones de clase si se trata de un centro educativo o una jornada de convivencia si es en ámbito no escolar). Este formato nos permite generar un clima de diálogo muy sugerente. Se rompen algunos mitos e ideas simplistas y se pretende abrir una reflexión en la que entran en juego los sentimientos, la razón, el nivel de maduración, los apoyos que el joven tiene y sus propios deseos. Se aporta información sobre el cuerpo, el ciclo y la fertilidad, las infecciones de transmisión sexual, la anticoncepción.

En los colegios hemos tenido interesantes diálogos con los padres y educadores en las sesiones informativas que les ofrecemos. También hemos abordado con chicos más jóvenes (12 y 13 años) los cambios de la pubertad y sus consecuencias. Hemos dado cursos para educadores que han resultado prácticos y muy amenos.

El Colectivo Diálogo se ha propuesto educar en la sexualidad integralmente desde su visión del ser humano, creado para la solidaridad. Por eso nuestros talleres tienen en cuenta los importantes intereses económicos y políticos que se mueven en este terreno imponiendo formas de vida y de consumo de las que somos a la vez víctimas y cómplices. Dedicamos un tiempo a analizar las agresiones a la sexualidad que nos afectan directamente, y las que sufren otros, así como a plantearnos combatirlas, pues descubrimos nuestra propia dignidad cuando luchamos por nuestra libertad y la de otros.

Si estás interesado en conocer nuestras propuestas para adultos o jóvenes contacta con nosotros a través de esta web de FAMILIAE.

Talleres de Educación Afectivo Sexual

Desde hace ya más de 15 años Realizando talleres por toda España el Colectivo Diálogo aglutina la experiencia de educadores, padres y terapeutas, buscando ámbitos de diálogo sobre la sexualidad en un sentido integral.

Taller Educación Afectivo Sexual con jóvenes

Reunión con padres